Cómo detectar una oferta de trabajo falsa

0

A medida que la crisis económica empeora, crece la desesperación de la gente que busca trabajo sea porque no tiene o porque no le alcanza con el empleo que tiene.

Junto con ello, también se multiplica el fenómeno de las falsas ofertas laborales, con las cuales se busca desde el robo de datos o dinero a armar una base de información sobre mano de obra en disponibilidad para empresas.


Los tiempos de crisis económica abren las puertas a nuevos límites para la desesperación o bien nuevas puertas para la delincuencia y el aprovechamiento.

La inflación altísima hace que mucha gente se lance a la búsqueda de otro trabajo para llegar a fin de mes, lo que se junta con los desocupados que buscan empleo para sobrevivir.

La alta cantidad de búsqueda laboral genera un nicho para el robo de datos, dinero y tiempo por medio de falsas ofertas de trabajo.

La falsa oferta laboral como estafa y robo

La forma de operar en este caso consiste en anunciar por whatsapp a desprevenidos que han sido supuestamente seleccionados para trabajar en tal empresa.

Con esa excusa se pasa a solicitar información privada como los números de DNI, CUIL y CBU de la víctima.

Esta modalidad de estafa se disfraza de ofertas al parecer muy lucrativas sin exigir muchas competencias para el puesto ofrecido.

La oferta puede ser de trabajo remoto o implicar trasladarse y quienes la anuncian pueden solicitar dinero por adelantado y un periodo de prueba laboral sin percibir remuneración. 

Bases de datos de empresas

Luego hay otra forma de fraude laboral, pero no se vincula a la delincuencia sino a practicas mezquinas de empresas.

Estas empresas, que no son fantasmas, publican avisos que sí son fantasmas para captar datos de mano de obra en situación de disponibilidad.

La búsqueda que realizan las compañías en cuestión no son para contratar personal en forma inmediata, sino para tener en cuenta al momento de necesitar trabajadores.

Además de servir como base de datos, también funciona como apriete a la plantilla laboral existente de dicha empresa para que no pongan peros a excesivas cargas de trabajo y otros abusos. Si te vas, te podemos reemplazar

En este caso, se hacen las cosas ‘legalmente’ pero hacen perder el tiempo a los postulantes con el relleno de formularios y la asistencia a entrevistas para no contratarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí