Empresa pesquera amenaza con cerrar operaciones en Puerto San Julián

0

Se trata de Food Partners, que opera desde 2016 en nuestra localidad. Tomaría la decisión de irse de nuestra localidad y del país si el gobierno nacional no aumentan la cuota de centolla.


La empresa pesquera Food Partners podría finalizar operaciones en Puerto San Julián debido a la escasa cantidad de producción de centolla asignada.

Tiempo Sur pudo acceder a una carta que trabajadores de la empresa enviaron al diputado por municipio, Mario Piero Boffi, en la que trasciende que esta empresa podría irse de nuestra localidad si no aumentan la cuota de centolla.

Food Partners, por medio de sus trabajadores, procesa una cantidad de 44 toneladas anuales de centolla. Una cifra minúscula en comparación con las 940 toneladas anuales que trabajan los barcos congeladores en la zona sur del Mar Argentino que colinda con Santa Cruz.

Los trabajadores que escribieron dicha carta resaltan que lo que se trabaja en dichos barcos no se traduce en generación de empleos ni desarrollo en tierra santacruceña.

En ese marco, mientras la empresa, según la misma, aumentó su capacidad operativa en los últimos años, la cantidad de centolla asignada es cada vez menor.

Dicha situación empuja a que pueda cerrar sus puertas y dejar sin trabajo a unas 150 personas, además de unas 20 familias que dependen del puerto y proveedores portuarios.

Como salida a este problema, el principal reclamo es que el gobierno nacional aumente el cupo de centolla a 80 toneladas.

Sin embargo, reina la incertidumbre debido a que el Ejecutivo aún no designó a sus represententes en el Consejo Federal Pesquero.

Esta semana habrá una reunión entre los trabajadores de la pesquera y funcionarios del Ministerio provincial de Producción, pero los últimos ya dijeron que que la responsabilidad de aumentar la cuota es de Nación.

Asimismo, desde el gobierno provincial también dijeron, en relación a la posible decisión de Food Partners de irse de San Julián, que la no ampliación de cuota no justifica un levantamiento de la inversión en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí