En qué consisten los vouchers educativos que Javier Milei quiere en Santa Cruz

0

Esta semana trascendió que el presidente propuso a Santa Cruz como laboratorio para emplear los vouchers en el sistema educativo, algo a lo que el gobierno provincial se opuso.

Según sus defensores, este método promueve la competencia de libre mercado entre escuelas públicas y privadas como forma de mejorar el nivel educativo, pero sus críticos argumentan que esta competencia desfinancia a la educación pública y aumenta desigualdades en el nivel educativo.


En los últimos días trascendió que el presidente Javier Milei quiere usar a Santa Cruz como experimento para el empleo de los vouchers en el sistema educativo.

Más allá de la intención del mandatario, al ser la educación un área de las provincias, los gobiernos provinciales tienen potestad sobre esta y, por lo tanto, la última palabra al respecto.

En respuesta a la idea de Milei, el Gobierno de Santa Cruz manifestó su postura sobre los vouchers y afirmó que de ninguna manera piensa emplearlos en la educación.

Pero en qué consiste este sistema de vouchers en la educación, en subsidiar la demanda, es decir en la entrega de una cantidad de dinero o bono por parte del estado a los padres para abonar los gastos educativos.

Con este bono o suma monetaria, los padres eligen la escuela a donde mandar a sus hijos, sea esta pública o privada.

Los defensores de este enfoque aducen que promueve la libre competencia entre escuelas públicas y privadas, y que ello tenderá a mejorar la calidad de la educación.

Por su parte, los críticos de esta propuesta argumentan que fomenta la desigualdad ya que tiende al desfinanciamiento de la educación pública en beneficio de las escuelas privadas.

A su vez, se afirma que se profundiza la monetización de la educación, algo que debería ser de igual acceso para todos, y aumenta la brecha entre familias pobres y pudientes en el acceso al sistema educativo con opciones económicas y precarias y alternativas de calidad e inaccesibles para un sector mayoritario de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí