Una serie de factores incidieron en que la compañía estatal aérea suspendiera operaciones en nuestra localidad y Puerto Santa Cruz. Malas condiciones en el aeropuerto, falta de personal debido a déficit de viviendas y pocos pasajeros.
A tan solo unos meses de haber iniciado operaciones en Puerto San Julián, Líneas Aéreas del Estado o LADE suspendió vuelos hasta nuevo aviso en nuestra localidad.
Desde la empresa estatal adujeron que el cese de actividad se debe a una suma de factores que imposibilitaron la continuidad de los vuelos.
Algunos de ellos se relacionan a la falta de condiciones del aeropuerto local para recibir aviones, problemas que van desde la falta de dispendio de combustible y trabajadores hasta las condiciones de la pista.
Otro se vincula a la falta de personal suficiente por parte de la empresa para cubrir las operaciones en San Julián y Puerto Santa Cruz, lugar donde también se suspendieron vuelos.
En LADE expresaron que ello se debe a una restructuración interna de la compañía, que es controlada por las Fuerzas Armadas, aunque también, en lo particular, a la falta de vivienda en nuestra localidad, algo que impide la llegada de fuerza laboral.
La última de las razones es la falta de pasajeros, lo que ha causado que los aviones no puedan llenarse y viajen con pocas personas a bordo.
LADE había iniciado operaciones en septiembre de 2022 en San Julián, y unía a la localidad con Comodoro Rivadavia, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Buenos Aires vía Comodoro y Ushuaia vía Gallegos, otra ruta cancelada por la aerolínea.