Mario Pero Boffi, el corrupto impulsor de la ficha limpia que cuenta con protección en la justicia

0

El concejal, candidato a diputado por el pueblo y encargado provisional de la intendencia mientras Daniel Gardonio lleva adelante su campaña para traccionar algunos votos al lema de Claudio Vidal tiene un historial de casos de corrupción que, sin embargo, fueron cajoneados gracias a sus contactos en el poder judicial. Como si fuera poco hace acto de cinismo promocionándose como el impulsor de la iniciativa Ficha limpia.


Puerto San Julián cuenta con personajes pintorescos en la política local y provincial como lo es el concejal Mario Piero Boffi.

Piero Boffi, quien también es candidato a diputado por el pueblo y encargado provisional del gobierno municipal mientras Daniel Gardonio prioriza su candidatura a gobernador para traccionar votos al lema liderado por Claudio Vidal, cuenta en su historial con ser el principal impulsor de la iniciativa Ficha Limpia.

Ficha Limpia es una propuesta que busca no abrir las puertas de las candidaturas o cargos políticos a personas que cuentan con antecedentes delictivos. 

Sin embargo, más allá de dicha idea en sí, quien la impulsó durante tanto tiempo resulta ser un político envuelto en más de un caso de corrupción en el que se favorecieron a amigos. 

Un medio provincial llamado Panorama Santa Cruz reflotó estos casos uno por uno en su página web, y nosotros lo recopilamos aquí.

Abuso de poder para favorecer a amigos y familiares

En la primera acusación a Piero Boffi se lo acusa de avalar la contratación de un ingeniero vinculado a la Unión Cívica Radical y que formó parte del gobierno de Gardonio en los años 90. Fue contratado para llevar la dirección de la obra de el N.I.D.O.

El problema con la contratación fue que su costo superó ampliamente los montos establecidos para la contratación directa, y se tenía que hacer por medio de una licitación pública, mecanismo cuyo objetivo es evitar que se contraten personas o empresas amigas para llevar a cabo diversas acciones de gobierno.

Otra denuncia involucra a Piero Boffi en una maniobra de condonación de deuda al ex secretario de Obras Públicas municipal Domingo Roca, todo en compensación por un comodato de una vivienda sobrevaluada. Es decir, un episodio de defraudación pública.

Una tercera denuncia lo posiciona como un artífice de avalar otra contratación directa sin ninguna razón, en este caso para alquilar un sistema de sonido a utilizarse la Expo San Julián 2022 cuyo proveedor fue una empresa de la lejana Mar del Plata perteneciente a un primo de la mujer del concejal y encargado provisional del Ejecutivo municipal.

Robo de la plata de la Expo San Julián 2022

La »última» acusación lo vincula al conocido caso del robo de la recaudación de la Expo San Julián 2022, que superó los 600 mil pesos. La plata desapareció y fue denunciada como robada.

Pero sobrevuelan irregularidades, que residen en que el Departamento Legislativo no puede manejar fondos, sino que es la Secretaría de Hacienda municipal la cartera encargada de hacerlo. Sin embargo, este asunto fue manejado con total opacidad por parte de quien ahora se postula como diputado por el pueblo de San Julián para llevar la palabra de la honestidad a la cámara legislativa provincial.

Si no está en manos de la justicia, lo estará en las del electorado

Pese a que estos escándalos sobrevuelan la justicia, los contactos que tiene Piero Boffi allí, manifestados en su amistad con el juez Ludovico Pío Pala, impiden el que se avancen sobre ellos con debidos procesos. 

Gracias a estos contactos, el concejal Piero Boffi puede seguir con su carrera política y presentarse como justiciero cuando tiene encima los mencionados casos de corrupción en los que favoreció a amigos, correligionarios y familiares.

Dada la imposibilidad momentánea de poder hacerse justicia con los instrumentos que brinda el estado de derecho, es el electorado al que le corresponde sopesar y decidir sobre su destino político. Quizás al no contar ya con la aureola que les brindan sus múltiples cargos, ahí si se activen los recursos judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí