Son para contrarrestar el efecto de la devaluación en el poder adquisitivo de la mayoría de las y los argentinos. También habrá créditos para estos tres grandes grupos de la población.
En el día de ayer, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa comunicó las medidas que instrumentará el gobierno para mitigar el impacto de la devaluación y la inflación en el bolsillo de las y los argentinos de clase media y baja.
La principal de estas disposiciones es la Suma fija, por medio de ella, las y los trabajadores públicos de Nación y privados asalariados recibirán una suma de 60 mil pesos en dos pagos de 30 mil, uno en septiembre y otro en octubre.
Otra de las medidas es que los monotributistas no pagarán la carga tributaria en sus cuotas mensuales durante seis meses, teniendo solo que abonar el componente ligado al aporte jubilatorio y previsional.
Para los jubilados se incrementó el bono de septiembre a 37 mil pesos, 10 mil pesos más que lo establecido en el último aumento por ley de movilidad. Así, el monto total de la mínima alcanza los 124 mil pesos.
Prepagas y PyMES
Entre otras medidas, también se anunció el congelamiento de cuotas a las prepagas para familias que ganan menos de dos millones de pesos al mes y una ayuda financiera a las PYMES para cubrir el pago parcial o total de la Suma fija así como una ampliación y facilitación del crédito.
Créditos accesibles
Los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y jubilados podrán acceder a distintos tipos de crédito. Los asalariados y jubilados podrán obtener créditos de hasta 400 mil pesos en 24, 36 ó 48 cuotas y los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles.
Para el caso de los monotributistas habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.